La homeopatía, respaldada por la ciencia

La homeopatía es un sistema médico integral: con sus bases doctrinales, su historia, sus principios teóricos, su concepto de salud y enfermedad, y sus tratamientos. Tiene una sólida base científica, una práctica sostenida que la avala y reconocimiento legal e institucional.

Sin embargo, una parte de la comunidad médica la considera una pseudociencia, aludiendo básicamente a las diluciones homeopáticas, que consideran simple placebo. ¿Están justificadas estas críticas?.

La ciencia ha ido desvelando los mecanismos más «tangibles» en los que se basa la homeopatía.

  1. En 1948, Wurmser y Loch investigaron el efecto de microdiluciones de diversas sustancias sobre la longitud de onda y la intensidad de la luz, y detectaron cambios relevantes y medibles.
  2. En 1963, mediante técnicas de resonancia magnética, se observaron cambios estructurales en el alcohol con diluciones de azufre, comparándolo con alcohol sin dilución y con diluciones sin sucusión.
  3. En 1930, V. M. Persson obtuvo resultados significativos en estudios con controles del efecto del cloruro de mercurio en la fermentación de almidón; los repitió tres años después, confirmando los resultados.
  4. En 1954, W. Boyd volvió a confirmarlos en Edimburgo. En todos los casos, las diluciones empleadas no deberían contener, según las teorías físicas clásicas, ninguna molécula del cloruro de mercurio original.
  5. Kolisko mostró en 1923 cómo el sulfato de hierro, el trióxido de antimonio y la sal doble de cobre en diluciones bajas promovían el crecimiento del trigo. En 1965, Wilhelm Pelikan y Georg Unger comprobaron un efecto similar con microdosis de nitrato de plata, repitiendo el experimento con controles 240 veces.
  6. En 1923, Krawkow demostró con conejos el efecto relajante de las microdiluciones, comparándolas con controles. Han seguido numerosas experiencias: reducción de tasas de mortalidad de moscas con nitrato de mercurio; variación de efectos según los grados de dilución en renacuajos con nitrato de plomo y de plata; alteraciones de la excitabilidad neuromuscular en corazones de rana y tortuga…
  7. El 1980, médicos homeópatas y alópatas investigaron en Glasgow el tratamiento homeopático de la artritis reumatoide. Un grupo de 46 pacientes recibió antiinflamatorios convencionales, a 23 se les administró además un preparado homeopático y a la otra mitad, un placebo. El ensayo a doble ciego –ni los pacientes ni los médicos sabían quién tomaba placebo o preparado– dio como resultado que los que recibieron medicamentos homeopáticos mostraron una mayor mejoría, determinada por los cambios en el índice articular, el tiempo de recuperación, la flexibilidad, la fuerza de asimiento y el dolor que los que tomaron placebo.

Fuente:  Jesús García Blanca (CuerpoMente)

Publicado en Información | Dejar un comentario

“En muchos países la homeopatía es una práctica médica o especialidad”

PETER FISHER Director de investigación y médico en el Royal London Hospital for Integ rative Medicine

Diversos estudios realizados en todo el mundo vienen a demostrar la eficacia de la homeopatía. Peter Fisher, director de investigación y médico en el Royal London Hospital for Integrative Medicine (RLHIM) de Londres, médico de la Reina Isabel II y miembro de la asesoría de expertos de la Organización Mundial de la Salud en medicina tradicional y complementaria, realiza un repaso de todos ellos, tras la I Jornada sobre Evidencias Científicas en Homeopatía.

Pregunta. ¿Qué países están más avanzados en el uso de la homeopatía?

Respuesta. Actualmente, la homeopatía se emplea con frecuencia en más de 95 países, estando en algunos de ellos integrada en su sistema de salud. Esta terapéutica está reconocida oficialmente como una práctica médica o especialidad médica en Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, India, Pakistán, Sri Lanka, Bélgica, Bulgaria, Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica, Rumanía y Reino Unido, entre otros países. El país donde la homeopatía es más popular es Francia. La utilizan el 18 por ciento de los niños menores de cuatro años y el 10 por ciento de los adultos.

Ver entrevista completa en Gaceta Médica

Publicado en Noticias | Dejar un comentario

Viktor Shauberger (1855-1958)

Hijo de familia de silvicultores se apasiono por el movimiento del agua al trasportar los troncos que talaban en la montaña.

En 1929 realiza algunas patentes hidráulicas, como la turbina centrípeta proponiendo utilizarla como energía hidroeléctrica.

Fue víctima del régimen Nacismo siendo prisionero  en el campo de concentración de Mauthausen y obligado a trabajar en sistema de refrigeración para los aviones de combate alemanes

Shauberger hace referencia  al auto purificación del agua provocada por las politurbulencias a que esta se ve sometida en su descenso por los ríos y arroyos. Con esta observación  e inspiración crea esta máquina que provoca infinidad de turbulencias en el agua sometiendo a esta  a una autodepuración

En el año  1935  patento un aparato que fabricaba agua de manantial denominando al agua creada agua vitalizada. El término fue creado por él  y la función era  devolver las cualidades iniciales del agua haciendo pasar  a esta por un remolino de implosión.

  Este aparato dirigía la fuerza centrífuga hacia el centro del remolino, concentrando la fuerza  y la velocidad hacia el interior del agua sin que esta se disipara sino concentrándola una y otra vez.

Publicado en Biografías | Dejar un comentario

Rene Quinton (1866-1925)

René  Quinto era fisiólogo y naturalista autodidacta  comprobó  que la composición química del plasma sanguíneo y del agua de mar era exactamente la misma.

En 1904 publica sus estudios sobre el agua de mar editando su obra “El agua de mar medio orgánico” en el Quinton asegura que la vida animal empezó en el mar y que todas las especies mantienen un equilibro hídrico mineral que imperó en el mar en sus orígenes llegando a la conclusión de que el organismo es un acuario marino donde flotan las células.

 Con esta premisa empieza a  hacer experimentos demostrando que los glóbulos blancos  sobreviven dentro de agua de mar diluida cosa que no se ha podido conseguir en ningún otro medio.

En el año 1905 realiza un experimento del todo asombroso, sustituyendo toda la sangre de un perro callejero por agua de mar isotónica diluida en agua dulce en proporciones de 2 partes de agua dulce por 3 de agua de mar.

Pasados unos días el organismo del perro volvió a crear plaquetas y glóbulos rojos convirtiendo el agua marina en sangre recuperándose por completo el animal.

Este mismo experimento se realizó el año 1975 en la universidad de Laguna en Santa cruz de Tenerife y los resultados también fueron los mismos.

Quinton estableció las que fueron llamadas las 4  leyes constantes de  Quinton:

1-      Constante térmica; La vida aparece cuando hay una constante térmica del agua de mar

2-      Constante Marina: Las células funciona en un medio marino original constante

3-      Constancia osmótica: La concentración originaria de sal para la vida es constante

4-      Constancia general: La constante de la vida animal prevales a pesar de las variaciones de todo orden.

Publicado en Biografías | Dejar un comentario

Mushik Jhon (1932-2004)

Científico coreano que dedico 40 años de su vida al estudio de la estructura  molecular del agua.

En su libro el Puzle del agua hace hincapié en la capacidad que tienen el agua de almacenar energía la cual se conoce como calor específico descubriendo que las formas hexagonales del agua tiene mayor capacidad de expulsar desechos y absorber cambios de temperatura.

También habla de la capacidad que tiene el agua  de almacenar frecuencias de sustancias que son depositadas sobre ellas.

Los estudios también pasan por la mineralización del agua, la concentración iónica de la misma y como estos intervienen en la formación de cristales hexagonales.

Estas formaciones las interrelaciona con los minerales, las proteínas, el colágeno incluso con el ADN humano asegurando que alrededor del mismo se forma agua muy estructurada que forma una capa de protección contra toda influencia externa que pudiera causar un mal funcionamiento del mismo.

Mu shik Jhon fue una autoridad en ciencias del agua y ha presentado evidencia científica que demuestra que la estructura hexagonal de agua, es el preferido por todos los organismos biológicos En 1986 Dr. Jhon presentó oficialmente su teoría “Molecular Agua Medio Ambiente”. Él encontró que la reincorporación de agua hexagonal en nuestro cuerpo puede mejorar la vitalidad, retardar el envejecimiento y prevenir enfermedades.

Publicado en Biografías | Dejar un comentario

Masaro Emoto (1943)

El biólogo  Masaro Emoto ha plasmado en fotografías lo que él denomina  mensajes del agua.

Masaro fotografía el antes y el después del agua congelada después de que  esta haya recibido diferentes tipos de mensajes, como los sonidos, la música, los pensamientos u oraciones observando las  diferencia de  su cristalización antes y después de haber recibido esa información

La idea es que los conceptos o palabras negativas alteran las estructuras de los cristales de agua creando formaciones asimétricas, por el contrario si las palabras son beneficiosas o constructivas los cristales que forman hexagonales, tal y como defendia el  dr Mu Shik Jhon en su libro el puzle del agua

 Masaro no quiere entrar en polémicas sobre  las repercusiones de la información en medios líquidos, y como esta información puede alterar nuestro organismo, pero a la vista está los efectos y los cambios que provoca la información sobre esta.

Las  afirmaciones de este biólogo están consideradas como pseudocientíficas y es también muy criticado por sus afirmaciones y acusado de emplear métodos inapropiados en su investigación.

Publicado en Biografías | Dejar un comentario

Marcel Violet (1886-1973)

Marcel Violet fue ingeniero e inventor francés que realizo investigaciones sobre el agua vitalizada.

A la edad de 30 años tuvo un infarto de miocardio y la medicina de la época le auguro un final de su vida en poco tiempo., parece ser que esto le indujo a investigar sobre formas alternativas de medicina lo que le hizo tropezar con las propiedades del agua magnetizada sometida a campos electromagnéticos, lo que es su época se conoció como el agua de violet.  Con ella trato a miles  de persona y utilizo su agua en el mismo no cayendo enfermo hasta el dia de su muerte a los 90 años.

 La llamada fuente magnética  consistía en hacer pasar un vórtice magnético a través del agua creando así lo que fue llamado un remolino de campo magnético.

Esta máquina hacia girar las moléculas del agua a gran velocidad consiguiendo una alineación perfecta de las moléculas otorgando unas propiedades al agua que en sus estado natural no posee. Los trabajos de Violet fuero inspirados por los de Shauberguer.

Provo el agua en muchos hospitales franceses durante 6 meses comprobando que el agua mejoraba ostensiblemente la salud y el estado de ánimo de los pacientes.

La seguridad social francesa de la época estuvo muy interesada en el trabajo de Violet ya que disminuía la dependencia de ayudas a los enfermos pero la VISA que era una asociación de la industria farmacéutica francesa presiono al ministro de sanidad para que prohibiera dicho tratamiento tachándolo de pseudociencia y favoreciendo los medicamentos comerciales.

Publicado en Biografías | Dejar un comentario

Louis Claude Vincent (1906 – 1988)

Fue un ingeniero que realizo estudios sobre las alteraciones del pH de los fluidos orgánicos, postulando que un exceso de acidez, oxidación y alteración de la resistividad (cantidad de sales minerales que tiene un cuero) provocaba lo que llamamos enfermedad.

En sus estudios observo que alterando los ángulos de las moléculas del agua  provocaba una regulación de todos estos parámetros. Para ello crea una máquina de energía electroestática la cual conseguía un ángulo perfecto de las moléculas del agua viendo que cuando esta se ingería restablecía el pH,  bajaba la acidez y regulaba las sales minerales del cuerpo.

Lo que demostró es que la capacidad que tiene el agua para disolver cristales o cálculos es gracias  su poder dieletico o lo que es lo mismo el aumentando o disminuyendo la distancia de los átomos de hidrogeno con respecto al átomo de oxígeno.

Así en un agua dipolar el ángulo que existe entre los dos átomos de hidrogeno es menor lo que le confiere mayor energía, mayor constante dieléctrica, mayor poder para disminuir las fuerzas de cohesión de los elementos cristalinos y mayor capacidad de disolver las sales minerales.

Publicado en Uncategorized | Dejar un comentario
Página 1 de 512345